¿ES EL HUMOR UN GÉNERO DE SEGUNDA DIVISIÓN EN NOVELA?

Cuando uno escribe novela, cuando escribe, en general, su estilo suele inclinarse por unos determinados derroteros. Es el género donde habitualmente uno se encuentra más cómodo. No quiere esto decir que uno se deba encasillar de por vida en uno de estos estilos. De vez en cuando hay que intentar salir de la zona de confort, encarar nuevos retos, diferentes historias y géneros literarios.

Sin embargo, la presente es para disertar, no, para pensar en voz alta sobre uno de los géneros novelísticos más denostados o peor valorados: El humor.

Tras mi incursión en el género humorístico, publicados ya varios libros, con éxito, digamos, relativo, he llegado a varias conclusiones.

En general se tiende a pensar que quien cultiva el género novelístico del humor lo hace porque… no vale para otra cosa, no tiene capacidad para escribir obras más o menos dramáticas, de terror, de suspense, de aventuras de cierta exquisitez literaria…

Cuando un libro se anuncia como “humorístico”, en seguida, el lector suele apartarlo a un lado, a la espera de un momento propicio (en el que no se tenga nada, pero nada que hacer) para abordar su lectura, si es que esta llega a abordarse, que no está claro. De entrada ¿no lo están calificando como género menor? Estoy convencido de que sí.

Bien es verdad que hay obras humorísticas que lo son, simplemente, porque su autor así lo ha catalogado, pero que, en realidad, una vez leídas no se les encuentra maldita la gracia. Pero esto puede ocurrir con cualquier otro estilo ¿o todas las novelas de cualquier tipo que han leído atesoran verdadera calidad literaria? Reconozcámoslo, algunas… son una verdadera mierda. No solo algunas. Muchas. Muchísimas. Incluso las mías (esto lo digo con la boca pequeña)

Sin embargo, soy de la opinión de que una novela, sea del género que sea, en el caso que nos atañe, de humor, puede estar escrita no solo pulcra y correctamente, sino con cierto estilo, con calidad literaria ¿por qué, me pregunto, los lectores siguen inclinándose por tramas de suspense, románticas, de terror o asesinatos en serie y no de humor?

Desde este revuelto mental reivindico un sitio para la risa, que no solo nos abstrae de nuestra vida, muchas veces, de mierda, sino que es mental y fisiológicamente saludable.

Mi máxima es pues: HUMOR… EN SERIO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Revueltos mentales. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿ES EL HUMOR UN GÉNERO DE SEGUNDA DIVISIÓN EN NOVELA?

  1. Mayte Blasco dijo:

    Interesante reivindicación. A mí me parece dificilísimo escribir textos humorísticos. Será porque me inclino más al drama, pero de verdad que no es fácil hacer reír a la gente con textos de humor bien escritos. Un saludo

  2. Personalmente creo que es mucho más difícil hacer reír (de verdad) que hacer llorar. Pero coincido contigo en que el humor es un género denostado. Y sin embargo ahí tenemos al magnífico Eduardo Mendoza con su “Sin noticias de Gurb” que es hilarante y ha triunfado. Lo que a mí me sienta un poco fatal es el auge de las novelitas de mucho amor, totalmente increíbles en trama y personajes, pero que venden a mogollón. ¿Es envidia cochina? Un poco sí y otro poco porque me parece que nos deja en muy mal lugar a las féminas que son las compradoras de este género en un 99%.

    • cmacarro dijo:

      Gracias por el comentario.
      Escribir humor tiene su aquel. Creo que cualquier cosa que se emprenda hay que hacerla con toda la corrección que se merece, y un libro humorístico no debe de ser menos. Otra cosa es que se consiga sintonizar con el lector, pero eso pasa con todos los géneros.
      Leeré a Eduardo Mendoza. Siento curiosidad por ello. En cuanto a las novelas de amor… bueno, cada cual tiene sus gustos, y al final, se trata de evadirte un rato con una historia. Si consigue atraparte ya es algo positivo. Y en cuanto a las féminas lectoras, también me decanto por pensar positivamente, y es que tienen costumbre de leer muchas más mujeres que hombres, lo que os da, en mi opinión, un punto más a vuestro favor.

    • cmacarro dijo:

      Ayer empecé a leer “Sin noticias de Gurb”. El libro promete. Gracias por la sugerencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.