EUFEMISMOS

Según el diccionario de la R.A.E. la palabra eufemismo significa “Manifestación suave y decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura y malsonante.

Bien, partiendo de esta base podríamos decir que un eufemismo sería, por ejemplo, decir hacer popó en lugar de cagar, por aquello de que cagar suena vulgar, zafio, soez. Incluso aunque sea algo que hacemos todos, los afortunados todos los días y los que no, pues, cuando buenamente pueden o se meten la pipeta del Laxoyá, el laxante de turno. Cáncer por larga enfemedad. Crecimiento negativo por crisis. Amnistía fiscal por perdonamos a nuestros deudores ¿o eso era de otro ámbito?

En nuestro lenguaje del día a día hay veces que queremos estirar tanto el eufemismo que llegamos a rayar en la mentira cochina.

Aquí unos ejemplos:

  • Dos amigos (o menos) se encuentran por la calle tras años sin verse. Uno de ellos se percata, porque es evidente a simple vista, de que el otro ha engordado salvajemente. ¿Qué hace? ¿En la segunda frase de la conversación después de tanto tiempo va y le espeta: “¡Qué gordo estás! Tú no eres fulanito (el amigo) tú eres el que se lo ha comido? Pues no. Para evitar tiranteces violentas e innecesarias va y le dice: “Cagüendiez, fulano (el amigo), te estás poniendo… fuertote” ¿Eufemismo? ¿Mentira?

 

  • Cuando el demandante de empleo pone en el curriculum “Inglés a nivel de usuario” Vale cualquier otro conocimiento como, informática, Excel, Word… papiroflexia avanzada, ¿qué está diciendo? ¿Qué se maneja bien con el inglés? ¿Qué lo usa como un… usuario? Pues no. Lo que en realidad está diciendo es… que no tiene ni puta idea de inglés o de lo que sea.

 

 

  • ¿Por qué se llama a estos negocios Recuperaciones siderúrgicas cuando, de toda la vida, se trata del chatarrero?

 

  • ¿Y por qué nos empeñamos en llamar Técnico de logística cuando de lo que se trata es de un almacenero de los de siempre?

 

 

  • Un eufemismo recurrente en las empresas, sobre todo durante la crisis, es llamar al departamento que se encarga de despedir a los trabajadores que le sobran al jefe, carente del menor escrúpulo y sentimiento humano, Departamento de recursos humanos. Esto ya es utilizar recursos literarios, como por ejemplo, la paradoja.

 

  • Es habitual, a la pregunta ¿Bebes? Contestar “Lo normal”. Pero ¿qué es lo normal?. Pues cuando alguien contesta “Lo normal”, lo normal es que durante el día se ponga hasta el culo de alcohol, copazo a las seis de la mañana, medio cartón de Don Simón con el bocata, cinco tercios de Mahou antes de comer, tres o cuatro copas de vino con casera comiendo, digestivo después de comer, carajillo a continuación. Y después de la siesta de uno a diez cubatas según se dé la tarde. ¿Lo normal? Lo normal.

 

 

  • ¿Y los cyberanuncios, las cyberrelaciones, en fin, todo lo que se hace a través de las benditas redes sociales? En este ámbito se “eufemiza” mogollón.

 

Mediana edad – A partir de cincuenta

Rellenito/Gord@

Complexión fuerte/Gord@

Gran sentido del humor/Gord@

Simpátic@/Gord@

Deportista/No me pierdo ni un partido de la tele

Abdominales marcados/En forma de balón de playa

Conozco el corazón humano/No me pierdo Sálvame

Madur@ con mucho que ofrecer/Recién jubilad@ últimos días de rebajas

Divorciad@/Con intención de vengarme con el/la próxim@

Sin cargas familiares/tres hijos y otro en camino

Todavía tengo pelo/Calvo

Veintitrés centímetros/sonido de grillos en la noche

Innovador en la cama/Salido

Busco a mi media naranja/Necesito follar, que hace meses que no…

Amistad y lo que surja/Follar y follar

 

 

Y HAY MUCHÍIIIIISIMOS MÁS, NO ME TIRES DE LA LENGUA 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EUFEMISMOS

  1. antoncaes dijo:

    Que salaó eres (Eufemismo) Menudo cabrón estas hecho. Jajaja. Aún así y todo no te falta razón, (debes de haber perdido una poca) pero sabes compensarla, con algún eufemismo . 😉

  2. Lord Alce dijo:

    El otro día escuché: “Experto en mixología”. Es decir, el camarero de bar de toda la vida que hace cócteles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s