RINCONES CON ENCANTO: Águilas

 

Delicias 8449 8450 8451 8452 8453 8454 8455

No puedo evitar sentir cierto desasosiego al hablar de mi tierra adoptiva, de Águilas. Y no es porque no lo merezca, que lo hace con creces, sino porque desde hace años es mi IMG_1549paraíso particular y me debato entre hacerle justicia aireándola a los cuatro vientos y 101_0689mantener el secreto celosamente guardado para que nadie me lo acabe convirtiendo en un patético infierno turístico al uso, masificado y sin calidad.IMG_1178

IMG_1233En fin, me pueden mis amores a pesar del riesgo que corro, pues ¿Qué es el amor si los  amantes no son arriesgados?

Águilas no es la típica localidad turísticaÁguilas noche101_0905repleta de monstruosos bloques de IMG_7888apartamentos, masificada en verano y ciudad fantasma en invierno, donde se traslada en bloque el estrés de las grandes ciudades. Como decía la canción de Sabina, Águilas “Es un pueblo con mar…”, pero no un pueblo cualquiera, es un buen pueblo, un gran pueblo, un hermoso pueblo… con un fantástico mar. El tiempo parece ralentizarse en sus calles, sus plazas, su bares, sus tiendas… sus fantásticas playas.IMG_1242

Desde épocas romanas existe este enclaveIMG_4465 (2)geográfico utilizado como puerto para dar salida a la producción agrícola de la tierra de Lorca primero, y a la minera ya a principios del siglo XX. Sometida, como el resto de IMG_1536España, a las diferentes invasiones a lo largo de la historia, sufrió una remodelación ilustrada de manos de Carlos III, quien le dio la planta que aún conserva en nuestros días, calles en cuadrículas y un importante puerto pesquero, con diferentes industrias aledañas o como la del esparto que le dieron vida durante mucho tiempo. Tras las décadas de los 50 y 60 en que el pueblo sufrió una emigración importante, ahora ha retomado la actividad agrícola con sus IMG_5844industrias auxiliares y despega con el turismo, aprovechando su delicioso microclima que nada tiene que envidiar al de las islas Canarias.

Cuando preguntas a alguien ¿Conoces Águilas? Poca gente es capaz de localizarla geográficamente a no ser que tenga algún
tipo de relación con la localidad. Como mucho te suelen decir “¿Ese no es el pueblo de Francisco Rabal?” Pues sí, es eso… y mucho más.

Ya bajando por la sierra de la Almenara, por la carretera de Lorca, tras las últimas curvas en pleno descenso del puerto de Purias, Águilas aparece al fondo, ocre y IMG_1254cuadriculada con el mar brumoso tras ella, sus tres preciosas bahías y su castillo de San Juan alzándose orgulloso en uno de sus tres promontorios unidos a tierra por istmos.

IMG_2628El Hornillo, Las Delicias y Poniente reparten a partes iguales el placer de mirar a un cálido mediterráneo que siempre estuvo ahí, unas veces trayendoIMG_1187 15 prosperidad y otras…  incursiones piratas para cuya defensa se crearon de tanto en tanto a lo IMG_1283largo de la costa torres de vigilancia. Cualquiera de las tres bahías, con sus calas de agua tranquila donde las horas transcurren sin que uno se dé cuenta merecerían por sí mismas el calificativo de zona turística.IMG_9954

La isla del Fraile, el embarcadero del Hornillo, el rincón de los Casucos, el moderno IMG_3086 - copiaauditorio, el museo del mar, el castillo de San Juan de las IMG_9923Águilas, la plaza de España, con su aire colonial y sus gigantescos y centenarios ficus, los molinos de los cabezos, la playa amarilla, no son sino hitos que el IMG_2607visitante de Águilas no debe perderse. Pero Águilas no es solo esto, Calabardina, Cabo Cope, Calarreona, el IMG_9952paisaje protegido de las cuatro calas… En fin, si algo se puede decir de la costa de Águilas es que no son monótonas lenguas de arena llenas de sombrillas. Cada cala tiene su Hornillopropia personalidad, su propia belleza y sus IMG_8583peculiaridades que las hacen únicas. ¿Puedes imaginarte pasar un día de Agosto tú solo en una cala de agua transparente con el fondo salpicado de cuando en cuando por el rojo de las estrellas de mar?

¿Pero es la geografía y el clima todo lo que Águilas puede ofrecer?

101_0677 15 - copiaPues no siendo poco hay que decir que no. Una gastronomía espectacular que nos da a elegir entre productos del mar y productos de tierra, carnes, pescados, mariscos y verduras, no nos dejará ni indiferentes… ni insatisfechos a unos precios más que razonables, arroces, IMG_1305calderos, asados, pescados, la gamba roja (nunca habrás probado nada igual), los IMG_1214IMG_1231michirones, las ensaladas y las verduras de la tierra, … Unas gentes amables, serviciales y orgullosas del lugar donde viven y de mostrar al visitante lo mejor de Águilas, y toda una serie de establecimientos de ocio para satisfacer las exigencias de cualquiera que tome la inteligente decisión de pasar unos días en este fantástico… pueblo con mar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en RINCONES CON ENCANTO. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a RINCONES CON ENCANTO: Águilas

  1. torpeyvago dijo:

    Con razón te salió tan bien aquello… 😉

  2. Tita Lala dijo:

    Sólo te ha faltado hablar de lugares tan típicos como el pimiento, que no se que es mas típico si el lugar en si o las colas en las escaleras para pillar una mesa en verano!
    Ahh, bueno y yo incluiría entre las cosas a vivir en Aguilas, la noche del 14 de agosto, cenar en la playa de las delicias esperando a los cohetes, se ha convertido en una tradición!!

    • cmacarro dijo:

      Sí señor. Veo que conoces bien el pueblo. Tampoco he metido El zoco del mar, ni algún que otro restaurante… Gracias por la aportación.

      • Tita Lala dijo:

        Mi padre es murciano, y desde siempre hemos pasado el verano en Aguilas. Y reconozco que me encanta, y que a veces me gustaría que lo conociese todo el mundo, y otras, prefiero que se quede tal y como esta, para que solo unos pocos privilegiados podamos disfrutar de el!

      • cmacarro dijo:

        Jo, tenemos el mismo dilema, porque uno de sus encantos es ese, que es un pueblo con mar. Nada que ver con la mayoría de sitios de veraneo.

  3. Pues que disfrutes todos tus viajes y vacaciones en Águilas, de donde era Paco Rabal (creo).
    No la conozco a pesar de ser murciana pero las fotos son maravillosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s