RINCONES CON ENCANTO: El valle de Baztán

IMG_0940¿A que apetece leerse la trilogía de Dolores Redondo (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta)?

IMG_1027La carretera nacional 121-B, en Navarra, llamada también carretera de Francia, cruza el valle de Baztán. Es aconsejable comenzar la ruta un poco más al norte, fuera del IMG_1010propio valle,  traspasada la inexistente frontera con el vecino país. Merece la pena IMG_1034una visita al bello pueblo de Ainhoa y su interesante cementerio rodeando la iglesia, en pleno centro urbano y si hay tiempo acercarse a Espelette, famosa por sus guindillas, que se secan desde las ventanas de las casas, formando parte del precioso decorado.

IMG_1008Ya en zona española sugiero ir bajando el valle y, dependiendo del tiempo del que dispongamos, visitar Maya (Amaiur), Aspilicueta, Arizcun, Bozate, Elbete, Elizondo, Lecároz, Irurita… y subiendo laIMG_1013 carretera, Zigarre y Ziga.IMG_1018

Cada pueblo, cada caserío al estilo vasco, insertados en el verde perenne del paisaje y bajo un techo azul o gris, dependiendo de la caprichosa meteorología, merecen una IMG_0996detenida visita. Muy interesante es el núcleo urbano de Maya, villa de bravas reminiscencias guerreras, al que da acceso un arco con leyenda (que el futuro visitante la descubra), Bozate, antiguo reducto de los IMG_1005perseguidos agotes, Arizcun, con su iglesia y sus palacios, Elizondo (Baztán), la capital del Valle con bellísimos rincones, la presa, y sus populosas calles tan bien narradas por la escritora Dolores Redondo.

Todas las poblaciones del valle está unidas por un denominador común: El río Baztán, tan afable pero tan fiero a la vez, innumerables veces desbordado por la fuerza de las lluvias que lo alimentan.

Saliendo de Elizondo, la carretera se empina hasta llegar a Ziga, con su iglesia venida a IMG_1045menos por la implacable mano del tiempo y la falta de recursos. Desde el mirador situado a medio camino entre Ziga y Zirraute se pueden contemplar una de las IMG_1057más espectaculares vistas del valle de Baztán, así como de los emblemáticos picos que lo flanquean.

Al atardecer, cuando el sol ya se ha ocultado tras los montes del otro lado del valle, al pie del imponente caserío que me da temporalmente cobijo, escucho el rumor de las hojas de los árboles movidas por la brisa. IMG_1068Parecen querer decirme: No busques más. Has encontrado la verdadera paz.

Dirijo la mirada hacia el fondo del valle, sobre el que se abren grandes extensiones de un azul mágico y no puedo más que dar la razón a los árboles. Inspiro profundamente
y mi cuerpo se deja impregnar por siglos de comunión entre naturaleza y hombres, IMG_1084desde la punta de los dedos de mis pies hasta mi cabeza.

Ese es el legado del valle de Baztán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a RINCONES CON ENCANTO: El valle de Baztán

  1. jecallejosus dijo:

    Mezcla de buenos recuerdos …y envidia, amigo! Es una zona preciosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s