PENSAMIENTOS TRÁGICO-IBÉRICOS

El español, esa especie de subespecie del género humano que habita España, a saber, la tierra situada a caballo entre Europa y África, rodeada de agua por todas partes menos por una, que son los pirineos, bueno y por otra que es el territorio luso  (conste que lo digo con toda intención porque si vives en España por algún tiempo y no has nacido aquí te acabas españolizando adoptando las costumbres y tradiciones patrias como gritar, beber, quejarse al viento o conducir habitualmente por el carril  izquierdo cuando hay dos para hacerlo y si has nacido aquí pero vives en otro país acabas renunciando al carácter ibérico y te adaptas a las costumbres foráneas), es un “bicho tendente a la fatalidad”.

Pasamos del optimismo más extremo y exacerbado en el que somos capaces de besar a nuestro peor enemigo si nos pilla al lado, al fatalismo más terrible y desolador, donde el mundo es un lugar lleno de hijos de puta, simplemente con que nuestra selección (la del deporte que toque) gane o pierda un partido.

Somos especialistas, diría que casi más que los italianos, aunque la cosa está ahí ahí, en golpearnos el pecho haciendo exagerados aspavientos cuando nos hacen partícipes de una mala nueva, también conocida como tragedia inmisericorde.

Para ejemplo (y que no se me enfaden los iconoclastas religiosos que simplemente lo deberían reconocer) las variadísimas  y pintorescas manifestaciones de fe de la semana santa de las diferentes poblaciones españolas. Por cierto, semana santa que ni es semana porque no tenemos una semana de vacaciones ni de coña, ni es santa porque la mayoría estamos esperando esa época para irnos a tomar sangría al chiringuito de la playa más que en venerar santos o misterios.

Por eso somos un pueblo capaz de aceptar estoicamente su destino, sobre todo si es trágico, sin que seamos capaces de mover un dedo por cambiarlo, no como los vecinos gabachos que se pasan el día de revueltas callejeras por la libertéegalitéfraternité (quizás solo sea envidia)

Me encanta ese chascarrillo típicamente español que reza:

“Cuando el pobre come jamón, uno de los dos está malo”

Sí señor Alea jacta est for ever and ever o como diría un español:

“Es lo que hay”

¿Qué cojones tendremos en la cabeza? Yaaaaa, ya sé que en la cabeza no están esos apéndices, es sólo una forma de hablar.

¿Será quizás que nos han conquistado tantos pueblos, tantas veces a lo largo de la historia que se nos han quitado las ganas de luchar?

¿Será el clima?

¿Será el vino?

¿Qué será, será? El tiempo nos lo dirá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Revueltos mentales. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a PENSAMIENTOS TRÁGICO-IBÉRICOS

  1. Veronica dijo:

    El tiempo se emperra en no hablarme. En fin, tus preguntas, las mías y estoy frita ¡soy argentina!

  2. Nieves dijo:

    Sera que somos unos flojos… comodones, ineptos, solo hay que mirar a nuestros “lideres” y maravillarnos de ser españoles… Nos lo merecemos, porque el que no claudica es un puto anarkista o terrorista rojos de mierda… (Nótese el sarcasmo) País! Como diría Borges. Un beso desde mi infierno.

  3. cmacarro dijo:

    Algo hay. Llámalo dios, llámalo energía, pero algo tiene que haber (cita de Fermín Trujillo de La que se avecina)

  4. Nieves dijo:

    Jajajajajaja ¿Tu también? No puedo mas, los odiooooooooooo!!!!!

  5. cmacarro dijo:

    Me ha pasado con la serie como con la cerveza y el tabaco, al principio no me gustaba, la cerveza me amargaba la boca y el tabaco me daba tos. Pero con el tiempo me han acabado gustando las tres cosas. 😉

  6. Lo confieso, digo mucho “es lo que hay”, pero también reconozco que después de eso.. si intento mejorar lo que sea.. quizá un conformismo relativo. Amargarse demasiado, tampoco no es remedio. Aunque también viene muy bien a veces decir ..”a tomar por c . “, desahoga mucho aunque no soluciones nada 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.